lunes, 26 de diciembre de 2011

GUILLERMO MUÑOZ VERA, maestro de maestros

Guillermo Muñoz Vera
A 45 kilómetros de Madrid se ubica Chinchon, pueblo que no oculta su origen medieval en un paisaje donde se fabrica un famoso anís. Así la historia que se construye en sus palacios tiene en dos de ellos a un chileno como habitante, es el penquista Guillermo Muñoz Vera. En uno de ellos, la Fundación Arauco recibe a los becarios los cuales hoy en un número superior a veinte llevan el sello de la escuela de Chinchon, uno de los tres lugares en España donde se realiza pinturas realista según el crítico Alemán Michael Nungesser en el libro Im Licht der Wirklichkeit. Los becarios Cristian Avilés, Alejandro Dicinti, Carlos Vega, Pablo Santibañez, Daniel Aguirre son productos de esa enseñanza que ha colocado a estos artistas en el mercado del arte español viviendo en forma holgada a pesar de la crisis que afecta al país. Guillermo Muñoz Vera que tiene su formación en la Escuela de Bellas Artes de La Universidad de Chile, reside por más de treinta años en España, donde ha realizado innumerables muestras que lo llevaron a ser llamado por la casa Real de España para retratar al Rey Juan Carlos y a las Infantas.
PROLÍFICO Y SOLIDARIO Pero Muñoz Vera no olvida a su región que lo vio nacer y deseoso de participar en la reconstrucción de ésta ha donado seis motores fuera de borda a la caleta de pescadores de Tumbes. No quiso ir por los conductos regulares y prefirió el contacto directo con esos hombres sufridos que buscaban apoyo en ese momento doloroso y trágico. Pero el artista no se detiene en sus actividades y todas las noches ha pintado hasta el amanecer los cuadros que hoy se exponen en la prestigiosa Galería Forum en la exclusiva Quinta Avenida de Nueva York. Al colocar la escuela de Chinchon en el lugar privilegiado de la pintura española es un orgullo para el arte chileno que busca tener un reconocimiento mundial a sus creadores. Sin embargo el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile ha negado la posibilidad de exponer sus obras, hecho que ocurrió cuando se quiso hacer una exposición con los cuadros que formaban parte del proyecto que hoy todos los chilenos pueden ver en la Estación de Metro Moneda.


Articulo publicado en: http://www.soychile.cl/Concepcion/Espectaculos/2011/04/24/10454/El-pintor-penquista-que-triunfa-en-Espana.aspx
 Sus pinturas en el metro
Sus pinturas en el metro



Algunas obras en :http://www.artelibre.net/ARTELIBRE1/MUNOZVERA/mvera.htm

Aporte de Cristian Aviles

3 comentarios:

  1. Hay que conocerle, para darse cuenta de que es un enamorado de la buena pintura y un mecenas altruista.
    Me sorprende que tantos becarios que lo han sido en Chinchón y ahora pintores, no escriban muestras de gratitud hacia la persona que les ha permitido encontrar una profesión en la que el trabajo constante es una necesidad del día a día.
    Otros si lo estamos. A él y a su generosidad.

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes toda la razón, es un ser tocado por la varita mágica del éxito, que junto a su arte innato y dedicación al cien por ciento, han hecho de él lo que es hoy un GRAN MAESTRO. Añadido a esto, está su generosidad, que lo hace compartir con los demás, en forma altruista. Pocos maestro, se le pueden comparar.
    Y tienes razón, de los alumnos becarios que ha tenido y dicho sea de paso, son muchos, no he sabido que haya habido un reconocimiento público. Al menos en este blog eres el único que le ha dedicado unas palabras.
    Te invito pues ha mostrar tu arte, lo que el te hizo amar y tomar como el modo de vida que lo difundas y para eso te ofrezco mi humilde blog.
    Espero que sean muchos los que te sigan y le muestren el cariño y agradecimiento al Maestro.

    ResponderEliminar
  3. Yo fui companero de estudios en el COlegio Concepcion. Ambos eramos amantes del arte, El se fue por ese camino y yo por otro. Cuarenta anios despues he retomado el arte como hobby. Esta es mi pagina www.art-of-brice.com

    ResponderEliminar