martes, 11 de noviembre de 2014

PIETER WAGEMANS


Pieter Wagemans nació el 11 de agosto de 1948 en Merksem, cerca de la ciudad de Amberes, Bélgica. Desde su juventud Pieter  ha sido capaz de expresarse de forma espontánea a través del don artístico que probablemente heredó de su padre. Incluso desde sus primeros años ya se adivinaba lo que podría llegar a ser.  
A la edad de 15 años decidió tomar clases en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Durante su formación en la Academia, Pieter pudo practicar bastante, pintado cosas cotidianas de la vida, sobre todo bodegones, pero también desnudos y paisajes, bajo el liderazgo inspirador de profesores como Jacques Gorus y Víctor Dolfyn. A través de mucho trabajo duro, logró una buena base para la pintura clásica y aprendió a dominar las técnicas de un artista.


En 1969 Pieter obtuvo el  diploma de diseñador gráfico, artista e ilustrador. Después de su servicio militar se desempeñó como ilustrador free-lance y diseñador, y trabaja para varias editoriales durante varios años. A lo largo de estos años ha refinado continuamente su técnica de pintura. Fue un largo viaje en busca del estilo que mejor se ajusta a su visión y métodos de trabajo. Su formación en la Academia le había llevado por el camino correcto, pero aún quedaba un largo camino por recorrer. En este período Pieter recibió el encargo de pintar una serie de grandes pinturas en el techo de una casa del siglo 16, de la artista de Amberes David Van Noort. Estas pinturas, en el estilo de los viejos maestros, dieron a Pieter una valiosa experiencia en el uso del color, el contraste de luz y sombra y la importancia de la composición.



Poco a poco se le hizo evidente a Pieter que tenía una creciente preferencia por la pintura realista.  "Es más un rasgo de carácter que un estilo consciente", según Pieter.
Mediante el estudio de los  bodegones famosos y el trabajo de los pintores de flores tales como David de Heem, Willem Heda y Rachael Ruys, Pieter reforzó su idea de la armonía del color y profundizó su comprensión. Temáticamente prefiere bodegones con objetos de arte antiguos . Buscando el valor simbólico de una composición que construye una historia conmovedora. El motivo 'vanitas' es una importante fuente de inspiración. Reflexionando sobre la naturaleza transitoria de la vida, la belleza a menudo se incorpora en forma de una flor.

 
En los últimos años Pieter ha desarrollado sus talentos especializados en composiciones de flores. En comparación con bodegones hay diferencias significativas  observando la expresión, la técnica y la composición, así como en la paleta de colores - los colores son más puros, con contrastes más ricos. Las flores añaden volumen a las pinturas y dan la  impresión de un estilo barroco. Estas pinturas son creadas en su estudio; con paisajes que fluyen espontáneamente de su imaginación. 
Por la profundidad armónica Pieter a menudo prefiere el cálido resplandor de un sol de atardecer.
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario