sábado, 30 de abril de 2011

El POP ART


¿Que es lo que hace que los hogares de hoy sean  tan diferentes, tan llamativos?
Richard Hamilton
El Pop Art o Ate popular, fue un movimiento que surge a finales de 1950 en Inglaterra y Estados Unidos, como una reacción artística contra el Expresionismo Abstracto.
Su principal característica es tomar cosas de uso cotidiano, tomados de la sociedad de consumo y de las comunicaciones y usarlo como tema de sus pinturas, elevándolas a la categoría de arte.
Utiliza imagenes conocidas para lograr una postura estética o crítica de la sociedad de consumo. Toma del pueblo los intereses y la temática.
Entre los objetos que utiliza se encuentran por ejemplo botellas de Coca-cola, los hot-dog,las latas de conserva,la ropa, etc, llevándolos al arte y entrelazándolos con la publicidad.
Tiene una carga de ironía y ambigüedad que no fue bien entendida por el observador.
Un collage de Richard Hamilton titulado ¿Qué es lo que hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan llamativos?, es considerada la primera obra pop.
Sus mayores exponentes fueron Andy Warhol y Roy Lichtenstein.
Es la manifestación plástica de la cultura del consumo y de la tecnología, donde las obras de arte se conciben como un producto en serie.
Andy Warhol

Roy Lichtenstein.

viernes, 29 de abril de 2011

EL "COLLAGE"

Braque
Esta manera de hacer arte, consiste en mezclar diferentes elementos en una misma composición. Los elementos usados generalmente son recortes de periódicos, fotografías, madera, recortes de revistas, etc. Estos elementos se colocan con cierto orden y preocupación del colorido, sobre una superficie lisa. Puede intervenir en ella algo de pintura.
Picasso fue el creador de este estilo con el cuadro "Naturaleza muerta con silla de rejilla".
Naturaleza muerta con silla de rejilla- Picasso
Braque se entusiasma al ver esta forma de pintar y comenzaron a trabajar juntos realizando  varios cuadros con esta técnica, luego es seguido por Juan Gris, extendiéndose a los dadaistas y  finalmente ha sido usada en las vanguardias del siglo XX, como el Futurismo, Cubismo,Dadaismo, Surrealismo, Constructivismo, entre otros.
-----

jueves, 28 de abril de 2011

DALCAHUE- CHILOÉ


Dalcahue (100 x 73 cm)
Dalcahue, en tiempos remotos era visitado por los chonos, los cuales pasaban por el canal del mismo nombre hacia Quinchao. Sus habitantes eran los huilliches. 
Su nombre Dalkawe se debe a las Dalcas, en mapudungun, embarcaciones de tres tablones  usadas por los chonos la cual se difundió por toda la isla.
Es bastante visitada por turistas extranjeros y chilenos que van a gozar de un rico curanto en hoyo, o un Pulmai un curanto hecho en olla, acompañado de milcaos y chapaleles. No falta la típica música chilota, que nos ofrecen los restaurantes-palafitos que hay a la orilla del mar.
También goza de variada artesanía la que exhiben en la famosa feria de Dalcahue. Y la típica campesina que ofrece los productos de su huerto.
Allí me bajo de mi auto, saco mi caja de pintura y boceteo los botes que se mecen cerca de la orilla.
Hoy les quiero dejar el resultado, ya convertido en cuadro, para compartir la magia del lugar, la sensación de la brisa marina en el rostro, los olores de mar y ricas comidas guisadas por los lugareños.

miércoles, 27 de abril de 2011

PINTURA CON GUSANOS

Kathy Keatley Garvey /UC Davis foto


La entomóloga de la Universidad de California, Rebeca O´Flaherty, le da la categoría de Arte a esta manera de pintar.
Ella enseña a niños pequeños a pintar sumergiendo gusanos en pintura diluida con agua y ponerlos sobre una cartulina, dejándolos desplazarse libremente creando intrincados senderos de colores.
Esta técnica entra en la categoria de "Action painting"
¿Porque estos cuadros solo tienen un valor sentimental para las madres de estos niños y Pollock ha vendido recientemente una obra suya en miles de dolares?...
Les dejo a ustedes que opinen

martes, 26 de abril de 2011

ACTION PAINTING

Como su nombre lo dice es pintura en acción, ya que el artista participa activamente, moviéndose de un lado a otro, chorreando o salpicando pintura, incluso estampando figuras con objetos ajenos a la pintura, en el trabajo e interviene también arena y alambres. 
Todo el trabajo es espontáneo y sin previa planificación, aunque el color es muy importante en esta técnica. El acrílico es la pintura que se utiliza para tal efecto ya que es fácil de chorrear y derramar.
El nombre " Action painting",comienza a usarse para designar los primeros trabajos de Kandinsky.
Pero el pintor Jackson Pollock ( 1912-1952), es el mayor exponente de esta técnica. Destaca por su dripping o goteo de pintura como técnica.


Jackson Pollock



lunes, 25 de abril de 2011

MANGA O ANIME



Un estilo de pintura derivado del Ukiyo-E. Con una mirada más juvenil.

El anime y manga se puede considerar como un arte que eleva al más alto nivel el espíritu, los sentimientos y pensamientos de aquellas personas que crean dicho arte y cuyo fin es el entretener a quienes ven las imágenes plasmadas en el papel.
La Manga es la palabra con la que los japoneses de hoy dicen "comic" o "historieta".
Aunque en el siglo XVIII designaba los dibujos del pintor japonés Hokusai, que mezclaba imágenes y textos, posteriormente se siguió utilizando esta palabra para otras obras, que cumplían mas o menos con dicho requisito.
Es una forma de dibujo muy cálida con coloridos hermosos que nos atraen inmediatamente.
Los géneros abordados son tan diversos como el amor, ciencia ficción, los cuentos infantiles, la literatura,deportes, fantasía,erotismo, y muchos otros.
Uno de los primeros animé que conocimos fue Heidi
y Candy y hoy día tenemos a  Naruto.
Heidi







Candy
Naruto
Conocer más acerca de este arte aquí

domingo, 24 de abril de 2011

UKIYO-E

Un estilo de pintura Japonés 



Este es un estilo donde predominan los dibujos lineales, de contornos suaves. Son líneas del tipo "sensibles" y generan figuras elegantes y finas.
Las líneas se usan para representar formas de la naturaleza en que no pueden verse, como  nubes, agua fuego, etc. El uso de esta línea "sensible" es lo más importante en este estilo y le otorga la fuerza en la interpretación.
Los colores tienen el papel de rellenar las formas y le aporta belleza y calidez al tema.
La composición es armónica y la sensación de profundidad se produce con la disminución del tamaño de los elementos.
Los más famosos en este estilo son: Kitagawa Utamaro y Katsushika Hokasai.


Kitagawa Utamaro
"La gran ola", Hokusai

Este estilo, que se desarrolla entre los siglos XVII- XX, influyó bastante en los pintores impresionistas, que se vieron atraídos por la belleza de sus dibujos.
Algunos de ellos fueron:
La courtisane, Vincent Van Gogh

Tolouse Lautrec
Este estilo UKIYO-E, da origen a el estilo Manga o Animé.

sábado, 23 de abril de 2011

EL TALLER DE PINTURA


       ¿Como debe ser el lugar ideal para pintar?
  • Lo primero es escoger un espacio independiente, tranquilo y sin ruidos.
  • Dispondrá de una buena luz natural, la cual no dará directamente sobre el trabajo y también deberá contar con luz artificial para trabajar de noche. Estas luces estarán compuesta por luz fría y luz cálida, por ejemplo un tubo fluorescente cálido y uno frío en una misma canoa y se instalaran las canoas necesarias para el espacio a iluminar. 
  • Dispondremos de estanterías para guardar libros, materiales de pintura, pinceles y en general todo material relacionado con nuestro arte.                                                                                                                                                                 
Taller de J. P López R.

  • Y lo más importante, nuestro atril, donde pondremos la tela y junto a él una mesita para tener los materiales necesarios a mano, como pinturas, pinceles, diluyentes,etc. 
  • Necesitamos una silla cómoda,para estar varias horas frente a nuestro trabajo.
  • El piso de nuestro taller, será de un material fácil de limpiar, como la cerámica.
  • La pintura de las paredes de color claro para aumentar la luminosidad del lugar.
  •  Nos acompañaremos de una música serena que nos permita relajarnos y dar paso a la creación.
Esto, a mi juicio, es lo básico, luego cada uno agregará lo que más le acomode.
I.Carod

jueves, 21 de abril de 2011

ART DECO

Tamara de Lempicka

Fue un movimiento artístico decorativo que se desarrolla a partir de 1920 hasta 1939.
Se le considera una continuación del modernismo, a diferencia de Art Noveau, se inspira en las primeras vanguardias: el constructivismo, el futurismo y del Art Nouveau, del cual deriva.  
Crea obras que resaltan la belleza, la elegancia y que son idealizadas.
Es un estilo propio de las artes decorativas, que trata de ver la vida de manera más alegre, después de la guerra.
 Se caracteriza por el uso de los motivos geométricos y vegetales. Destaca el uso de líneas  sinuosas, el zig-ziag, la esfera y la linea recta.
La mayor representante de este estilo es Tamara de Lempicka, seguida por Eduardo García Benito y Alfons María Mucha, entre otros.


Art Noveau
Alfons María Mucha
El estilo Art Nouveau, del cual proviene el Art Deco,
 combina la elegancia de la edad industrial con el lujo de los materiales. Su nombre hace referencia a la intención de crear un arte nuevo, inspirado en la naturaleza, dejando a un lado los estilos usados hasta entonces.
Hace uso de las líneas, rectas y angulares, a la vez   utiliza  los círculos.
Las figuras humanas son finas, delgadas y elegantes y de colores planos, adornadas con lineas ornamentales. Son netamente decorativas y gracias a su fácil lectura, se divulgó bastante.

miércoles, 20 de abril de 2011

EL ARTE NAIF

La Guerra (la cabalgata de la discordia), 1894 Henri Rousseau

El Arte Naif fué desarrollado por un grupo de personas que eran autodidactas y que su profesión no era precisamente la pintura si no que se dedicaban a ella por gusto y paralelamente ejercían sus profesiones.
Es una pintura que huye de academicismo. Se dejan llevar por sus sentimientos,  no pretenden reflejar fielmente la realidad, si no que es el reflejo de un interior tranquilo y despreocupado. Sus pinturas son fruto de la imaginación y representan una realidad subjetiva, que sin ser falsa, tampoco es verdadera.
Esta pintura que no está sujeta a la academia da como resultado pinturas ingenuas de estilo único y personal. No copian el estilo de otros pintores.
El Arte Naif, deja de serlo cuando adquirimos estudios académicos de pintura. Lo podemos comparar con los dibujos de los niños que son propios, personales, inconscientes, sin copia alguna de la realidad, si no una interpretación propia de ella.
Algunos pintores naife: Botero, Henri Rousseau, Edward Hicks, por nombrar algunos.
Este estilo se ha desarrollado hasta la actualidad.

martes, 19 de abril de 2011

EL ROBO DE ARTE MÁS GRANDE



En las primeras horas del 18 de marzo de 1990, dos ladrones entraron en el elegante Museo Isabella Stewart Gardner de Boston disfrazados de agentes de policía.  Amordazaron a los dos guardias de seguridad, usando esposas y cinta adhesiva, y durante los siguientes 81 minutos se pasearon tranquilamente por sus salas, llevándose obras maestras de Rembrandt, Vermeer, Degas y Manet, cortando directamente el lienzo del marco en las piezas de mayor tamaño.
Después, desaparecieron y a partir de ese momento se les atribuye el robo de arte más importante de la historia, con un botín que alcanzó los 500 millones de dólares de entonces, una mercancía demasiado peligrosa como para ser vendida fácilmente.
Los investigadores creen que la primera obra grande que se llevaron fue "Tormente en el Mar de Galilea", un Rembrandt de 1,5 por 1,2 metros (5 x 4 pies), de 1633. Los ladrones colocaron el cuadro en el suelo, cortaron prolijamente el lienzo y dejaron el marco.
Luego se apoderaron de "Paisaje con un obelisco" de Govaert Flinck, y de un segundo Rembrandt, al que también separaron de su marco, "Una dama y un caballero en negro", de 1633.El cuadro más valioso que se llevaron fue "El concierto", de Vermeer, un óleo de unos 80 cm por 65 cm (2,5 x 2 pies), de 1660. Es uno de apenas 36 trabajos conocidos del pintor holandés y se calcula que cuesta unos 250 millones de dólares.

lunes, 18 de abril de 2011

LA BELLEZA DE LA PINTURA DEL ANTIGUO EGIPTO

En este fascinante arte predominan las líneas y los contornos.
Los dibujos son formados por líneas muy definidas y las figuras no tienen volumen, ni las escenas tienen atmósfera.
En este arte la finalidad es trasmitir un mensaje, es por esta razón que los dibujos son bien definidos y claros. En las representaciones de escenas también toman parte una serie de signos. La figuras representan las escenas y los jeroglíficos narran la historia.
El color se usa como complemento y está supeditado a la línea. Los signos o los jeroglíficos, que también son formados por líneas, aparecen con frecuencia en este arte.
La narración es muy importante en este estilo y la composición se ajusta al relato que quieren dar a conocer.
Las proporciones de las figuras dependia de la importancia que tuviera el personaje representado. Si era importante la figura era grande,  si no lo era, la figura sería pequeña.
Es una arte representativo y a la vez simbólico. En sus representaciones trasmitían escenas relacionadas con dioses y Faraones.

domingo, 17 de abril de 2011

EL MERCADO DEL ARTE EMERGE CON OPTIMISMO DE LA CRISIS



Las ventas de arte moderno están volviendo a los niveles de antes de la crisis económica global, con unos coleccionistas que no quieren dejar pasar las gangas generadas por la caída de precios de los últimos años, como una forma de inversión o para decorar sus casas.
Los galeristas que participan en ARCO, una de las mayores ferias de arte contemporáneo de Europa, que se inauguró el miércoles en Madrid, afirman que los coleccionistas han visto aumentar los precios del arte en la última década y quieren aprovechar ahora, en previsión de nuevas subidas.
Pero, recuerdan que los compradores son más selectivos en estos momentos y sólo están volviendo de nuevo al mercado los que salen airosos de la crisis, en países como Estados Unidos o Alemania, cuyas economías vuelven a crecer.
Los organizadores de ARCO afirmaron que el arte fue uno de los mejores productos de inversión en 2010.
En su peak más alto, en 2007, el mercado del arte mundial movió alrededor de 65.000 millones de dólares, el doble de lo registrado cinco años antes, según la consultora Arts Economics.
Los precios cayeron hasta un 50% durante la crisis financiera internacional, en la medida en que las obras no lograban encontrar compradores. Pero, las ventas de arte contemporáneo volvieron a resurgir el pasado año, especialmente durante el segundo semestre.

sábado, 16 de abril de 2011

MUSEO THYSSEN EN 3D

El Museo Thyssen en 3D, una visita casi real, con información de cada obra. Elige el idioma y la sala que quieres visitar en el plano y si te interesa saber más de una obra,  haz clic sobre ella. Te invito a entrar aquí
Para volver a mi blog, no olvides pulsar la flecha de retroceso, arriba a la izquierda.

jueves, 14 de abril de 2011

¿COMO PINTAR UN BODEGÓN PASO A PASO?



Luego de haber armado nuestro modelo, teniendo en cuenta la composición, seguimos los pasos indicados a continuación.

UNA PINTURA HECHA PARA ILUSTRAR UN ROMANCE

Romance de barca y junco

Oscar Castro



El junco de la rivera 
y el doble junco del agua,
en el país de un estanque
donde el día se mojaba,
donde volaban, inversas,
palomas de inversas alas.

El junco batido al viento
-estrella de seda y plata-
le daba la espalda al cielo
y hacia el cielo se curvaba,
como un dibujo salido
de un biombo de puertas claras.

El estanque era un océano
para mi barco pirata:
mi barco que por las tardes
en un lucero se anclaba,
mi barco de niño pobre
que me trajeron por pascua
y que hoy surca este romance
con velas anaranjadas.

Estrella de marineros,
en junco al barco guiaba.
El viento azul que venía
dolorido de fragancias,
besaba de lejanías
mis manos y mis pestañas
y era caricia redonda
sobre las velas combadas.
Al río del pueblo, un día,
llevé mi barco pirata.
lo dejé anclado en la orilla
para hacerle una ensenada;
mas lo llamó la corriente
con su telégrafo de aguas
y huyó pintando la tarde
de letras anaranjadas.
Dos lágrimas me trizaron
las pupilas desoladas.
en la cubierta del barco
se fue, llorando, mi infancia. 


miércoles, 13 de abril de 2011

ARTE RUPESTRE EN CHILE



En los alrededores del gran lago General Carrera, se encuentran manifestaciones de arte rupestre correspondientes al llamado "estilo de arte patagónico”, que es el más antiguo de América del Sur. Este estilo lo constituyen principalmente representaciones de manos, guanacos y grecas. El aislamiento de la patagonia ha permitido la conservación de estas pinturas con alrededor de 10.000 años de antugüedad.

Estas pinturas no fueron hechas por los tehuelches, como generalmente se supone, sino por antecesores de éstos, que a pesar de compartir algunas de sus características físicas y culturales, poseían costumbres muy distintas. 
 Cueva de las manos 
La Cueva de las Manos está al sur de Chile Chico, aproximadamente a veinticinco kilómetros por el camino que lleva a la Reserva Nacional Lago Jenimeni. Desde el cruce del camino con el Río Pedregoso, se debe subir unos quinientos metros (senda algo desorientadora para quien no conoce perfectamente el lugar). Una vez arriba, aproximadamente a 1500 metros sobre el nivel del mar, puede realizarse una impresionante observación panorámica de un cordón montañoso, la quebrada del Río Pedregoso, el Río Jenimeni y al fondo el gran Lago General Carrera.

En la cueva, situada en la ladera norte del cerro, pueden encontrarse representaciones de manos en positivo, realizadas por estampado directo, y en negativo, hechas mediante la técnica de estarcido, estampado que se efectúa soplando la pintura y haciéndola pasar a través de una matriz. En este caso, se sopló pintura de diversos colores alrededor del contorno de la mano, apoyada contra la superficie rocosa.
Las imágenes se encuentran abigarradas y generan un palimpsesto, una superposición de representaciones de distintas épocas. Así, es posible distinguir que entre los colores usados, el verde y el azul son de un tiempo más tardío que el rojo, el negro, el blanco y el amarillo. A diferencia de otros puntos de la zona, aquí no se observan grecas, pero es posible distinguir representaciones de animales, entre los que se reconocen ciertas aves y guanacos con un cuello larguísimo, característica común en la iconografía de la zona.

El sitio fue descubierto a principios de este siglo por el geólogo alemán Max Yunge y ha sido descrito por Hans Niemeyer (1980). Lamentablemente, consecuencia de la falta de protección de este sitio de gran valor, algunas de sus pinturas han sido vandalizadas.
También las pinturas rupestres las podemos encontrar en el norte chileno.


Fuente: chilechico.cl

martes, 12 de abril de 2011

PINTURAS RUPESTRES



Las pinturas rupestres de Altamira, son la mayor representación de ellas.
La cueva de Altamira fue descubierta por Modesto Cubillas en 1868, pero fue Marcelo Sanz de Sautuola quién hizo una publicación de este descubrimiento.
Está ubicada en el municipio de Santillana del mar, Cantabria (España).
En un principio, los arqueólogos dudaron de su autenticidad por no creer que los hombres prehistóricos pudiesen hacer pinturas tan perfectas.
Son las cuevas más importantes del paleolítico, en el mundo.
Su antiguedad data de 15.000 a 12.000 años a C. pertenecen entotonces al período Magdaleniense III.
Dignos de nombrar son los bisontes, jabalies y caballos en diferentes posturas.
Los dibujos están realizados en diferentes técnicas, grabados, pintados, siluetados, raspados y efectos de sombreado dando uan sensación de movimiento única en esos tiempos.
Hay una representación de un centenar de animales y signos en el techo por lo que se ha llamado "La Capilla Sixtina."
Los colores usados son el ocre natural, el color sanguina y el contorno de las figuras está hecha con carbón vegetal.
La cueva tiene 270 metros y está pintada en todo su largo.
Para su conservación, solo se permiten 9.000 visitantes por año.

lunes, 11 de abril de 2011

PINTURA AL ÓLEO MÁS ANTIGUA

Foto del National Geographic
Los murales budistas de las cuevas de Bamiyan, son las pinturas al óleo conocidas, más antiguas del mundo.
El Valle de Bamiyan (Afganistán) se encuentra a 240 Km de Kabul.
Estas pinturas se realizaron en el siglo VII y son 100 años anteriores a las similares del mediterráneo.
Fueron pintadas usando una técnica estructurada multicapa. Tiene una capa de base blanca de un com puesto de plomo seguida de una capa de pigmentos naturales o artificiales, mezclado con resinas, nogal o aceite seco de semillas de amapola.

domingo, 10 de abril de 2011

UNA MUJER ATACA PINTURA DE GAUGUIN

"Dos mujeres Tahitianas"


La obra de 1899, una de las más famosas obras de Paul Gauguin (1848–1903), forma parte de la exposición "Gauguin: Creador de Mitos", que tiene lugar en la NGA hasta el próximo 5 de junio. La National Gallery ha publicado la siguiente nota de prensa, firmada por Deborah Ziska:
"Aproximadamente a las 4:45 pm del viernes 1 de abril, una mujer golpeó la capa de plexiglas que protegía la pintura 'Dos tahitianas' de Paul Gauguin, e intentó arrancarla de la pared en la exposición actual de la Galería, "Gauguin: Creador de Mitos". Los primeros análisis indican que la obra no ha sufrido ningún daño. Se halla cubierta por plexiglas, con un espacio adecuado entre la capa protectora y el lienzo. Un guardia de seguridad de la Galería, que estaba situado cerca de la pintura, fue el primero en alcanzar a la mujer. Inmediatamente redujo a la mujer, que está ahora acusada de destrucción de propiedad e intento de robo en segundo grado. La actuación del guardia impidió cualquier daño a la obra y a los visitantes. La mujer compareció en los juzgados el sábado. La pintura ha sido prestada por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, quien ya ha sido informado del incidente. Esta mañana la pintura fue retirada de la exposición y trasladada a los talleres para ser examinada por expertos de dos museos."


4 de abril de 2011, fuente: Galería Nacional de Washington / theartwolf

sábado, 9 de abril de 2011

EL CUADRO MÁS CARO DE LA HISTORIA




Su autor es Jackson Pollock y la técnica que usó es el dripping, manchas hechas lanzando pintura y también dejándola  gotear.
Mide 1.3 x 2.6 m y se vendió en 140 millones de USA en el 2006. Su titulo N°5 1948.
¿ Esto es Arte?...sin más comentarios.
Aquí prueba a pintar como él ...

viernes, 8 de abril de 2011

UN CUADRO QUE DEPRIME- GUERNICA -


El 26 de Abril de 1.937 la villa vasca de Guernica fue objeto de un cruel bombardeo por parte de la aviación alemana, que produjo numerosas víctimas inocentes y cuantiosos daños materiales. El hecho se enmarca en el desarrollo de la Guerra Civil española, comenzada el 18 de Julio de 1.936, y que enfrentaba al gobierno de la República, democráticamente elegido, con el ejército rebelde de Franco, sublevado contra el poder legítimo. Mientras los soviéticos de Stalin ayudaron a la República, Franco obtenía abundante ayuda humana y material de la Italia de Mussolini y de la Alemania de Hitler. La aviación de éste último tomó la iniciativa de bombardear Guernica por cuenta propia, sin pedir ningún permiso ni notificarlo a Franco. Los aviones Junker alemanes de la Luftwaffe realizaron un bombardeo-alfombra contra la desprotegida villa. La razón del ataque no podía ser la existencia de depósitos de armas, ni cuarteles o tropas, ni objetivos estratégicos ni que la villa fuese un nudo de comunicaciones. Guernica carecía de cualquier importancia militar o estratégica.
La vergonzosa razón fue probar en fuego real los nuevos aviones y su armamento ante el avecinamiento de la Segunda Guerra Mundial. Para explicar lo inexplicable, Franco en una delirante declaración echó la culpa del ataque a los republicanos que así habrían conseguido una excusa, bombardeando una ciudad de su zona, para poder acusar a los nacionalistas de Franco. Ni que decir tiene que este argumento no fue tomado en consideración por nadie.
Este tipo de desastre masacraría a millones de personas inocentes y dispararía la cifra de bajas hasta extremos escandalosos.
Continua leyendo aquí

jueves, 7 de abril de 2011

EL CUADRO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO


Esta es la imagen que pertenece al cuadro más pequeño del mundo. La joven marroquí, Charifa El hamri, es la autora de esta miniatura que mide solo un milímetro y sobrepasa todas las leyes de la superficie.
En ella representa un ojo humano. Es como un reto a la enfermedad que padece, el glaucoma.
El 2000 ya había pintado un cuadro de 4 milímetros, luego otro de 1'5 hasta llegar al actual con el cual bate el record de Guiness 

miércoles, 6 de abril de 2011

EL CUADRO MÁS GRANDE DEL MUNDO




La batalla de Gettysburg, cuyo autor es Paul Philipoteax, es la obra más grande del mundo, mide 125 m x 21 m y pesa 5,349 Kilos.
Representa la batalla más sangrienta  de la Guerra Civil de Estados Unidos. En ella fué derrotado el general Lee.
El autor tomo notas en el lugar y además el fotógrafo William H. Tipton le ayudó tomando escenas del lugar y creando la panorámica.

martes, 5 de abril de 2011

IMAN MALEKI




Iman nació en 1976 en Teherán. Él ha estado fascinado por el arte de la pintura desde que era un niño. A la edad de 15 años, comenzó a aprender la pintura con  su primer y único maestro - Morteza Katouzian - que es el más grande pintor realista de Irán. Mientras estudiaba, empezó a pintar profesionalmente. En 1999 se graduó en Diseño Gráfico en la Universidad de Arte de Teherán. 

lunes, 4 de abril de 2011

La Gioconda de Leonardo Da Vinci

Conocida también como la Monalisa, fue pintada entre 1503-1506 y retocado varias veces por el mismo Leonardo.
El nombre de Gioconda viene de la identidad de la modelo, esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y su nombre era Lisa Gherardini.
Está pintado sobre una tabla de 77 x  53 cm con la técnica del sfumato, el cual es inventado por el mismo Leonardo.
Siendo la última obra del artista, la cual continuó retocando hasta su muerte. Se trasladó con ella a Roma y después a Francia y allí paso sus últimos días.
A la muerte de Leonardo pasó a Fontainebleau, luego a Paris y finalmente a Varsalles. Luego de la revolución francesa llega al Louvre donde permanece hasta ahora. 
La obra está protegida por una urna de cristal de  40 cm de espesor, antirreflejos y antibalas. La urna mantiene una temperatura de 20° C y una humedad de 50%, para mantener el buen estado de la obra.
Está pintada sobre una tabla de álamo. Está cubierta por varias capaz de enlucido para darle firmeza.
Tiene en la mitad superior una grieta de 12 cm que posiblemente fue ocasionada por el retiro de un marco.
Está permanentemente cuidada por curadores franceses.
La técnica del sfumato se aprecia muy bien en los  ojos y las manos. Tiene también juego de luces y sombras que dan la sensación de volumen.
El fondo del cuadro representa un paisaje inspirado en los Alpes.
El rostro de la mujer carece de cejas y pestañas, a lo mejor a causa de la restauración. La cabeza vuelta sutilmente a la izquierda. Y su sonrisa cautivadora, tan famosa.
Sobre su cabeza exhibe un velo que es signo de castidad en las mujeres casadas.
El Misterio ha envuelto a esta obra, aquí hay algunas teorías. 

domingo, 3 de abril de 2011

PAISAJES COSTUMBRISTAS DE I.CAROD



 Paisajes y escenas costumbristas, que he pintado, rescatando algunos temas que me han gustado, de diferentes lugares que he descubierto en mis viajes a lo largo de Chile. 

HORNOPIRÉN

Hornopirén
Hornopirén está situada a 109 kilómetros de Puerto Montt, cerca del Parque Nacional Hornopirén, es la capital de la provincia de Hualaihué.
Se encuentra situado a los pies del volcán del mismo nombre y se llega hasta allí por la carretera Austral. Para acceder a Hualaihué, se debe tomar el transbordador, para cruzar el estuario de Reloncaví, el cual debe abordarse desde la Caleta La Arena hacia la Caleta Puelche. Esta travesía dura 30 minutos.
Su nombre significa horno que tiene nieve (o volcán nevado), en idioma mapudungún (idioma mapuche).
Es allí, donde me inspiré para pintar este cuadro.