sábado, 26 de enero de 2013

EXPOARTE, hasta el 10 de febrero

Clic en la imagen para agrandar
La Agrupación Cultural Rocas de Santo Domingo, organiza desde hace más de veinte años esta exposición que se lleva a cabo todos los veranos.
En esta ocasión, 85 artistas nacionales exponen sus obras, distribuidas en 13 salas.
COLEGIO PEOPLE HELP PEOPLE, AVENIDA DEL LITORAL 299, SANTO DOMINGO

viernes, 25 de enero de 2013

FALLECE, EDUARDO OSSANDÓN DESTACADO PINTOR CHILENO


Hoy por la mañana,en su residencia y taller ubicados en el barrio Bellavista ( Fernando Manterola c/ calle del Arzobispo) falleció el destacado pintor nacional EDUARDO OSSANDON y está siendo velado en la Parroquia Santa Filomena, situada en la calle del mismo nombre, con Patronato. Hoy será trasladado al cementerio de Rengo, su ciudad natal, donde será sepultado. Desde hacía más de 15 años Ossandón estaba afectado por una semiparálisis consecuencia de una infortunada intervención quirúrgica. Sin embargo, su entereza y amor por el arte no le impidieron seguir pintando practicamente con una sola mano. Logró en este período, al menos una producción de 700 obras. Vivía completamente en la soledad y asistido durante el día por una auxiliar del hogar. Olvidado por los amigos, los colegas y los medios de comunicación, la última entrevista que ofreció, incluyendo las últimas fotografías que permitió, lo perpetuaron en el libro del periodista Manuel Fuentes Wendling "70 artistas en 70 años. Colección Bicentenario", editado por el Instituto Cultural de Providencia en 2010. De ese libro reproducimos parte de un mensaje que dejó a los futuros artistas: " A las futuras generaciones de pintores yo les diría que sigan sus aspiraciones personales, de acuerdo a sus ideas y temperamentos, de acuerdo al concepto que tengan de lo que es el arte, pero entendiendo que el aprendizaje académico, en un nivel universitario o en el taller de un artista, es básico, fundamental, porque eso les da disciplina, formación, les enseña a dibujar, les enseña a lo que es el color y la composición". 
http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=522
Fuente Instituto Cultural de Providencia
http://www.escaner.cl/escaner43/articulo.htm

miércoles, 16 de enero de 2013

JORGE ARTUS, pintura a boca en Chile


Hacer arte en Chile nunca ha sido fácil. Las razones son variadas, desde el típico rechazo de los padres a que su hijo se convierta en un artista considerando la carrera “poco solvente e insegura”; pasando por un injusto rechazo social de pertenecer, según algunos, a un ambiente bohemio, poco seguro y amigo de la farándula. Y por supuesto, tener que vivir con la constante problemática del artista, golpear muchas puertas para tener la oportunidad de mostrar su obra. Sin embargo, paradojalmente, nuestro país ha albergado en sus entrañas a través de su historia, a destacados personajes del arte y la cultura de reconocido prestigio en el ámbito internacional. Roberto Matta (pintor); Violeta Parra (folclorista); Marta Colvin (escultora); Claudio Arrau (pianista); Nicanor Parra (poeta); Ramón Vinay (tenor); o nuestros flamantes premios Nobel de literatura, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, por nombrar algunos, avalan lo dicho.
Seguir leyendo aquí
Web del pintor: http://jorgeartus.blogspot.com/

miércoles, 9 de enero de 2013

PINTANDO CON LA BOCA, MARIUSZ MACZKA

Me parece que, ya es difícil pintar con las manos, las cuales están diseñadas para ejecutar una variedad de movimientos, pero la boca, la hemos limitado a otros menesteres, y de ahí nace la habilidad para realizar trabajos que no le son habituales. 
Vemos como ejemplo a Mariusz, quién realiza hermosos trabajos, que por lejos superan a muchos realizados en forma convencional.


Mariusz, nace en 1973 en Dobiegniew. Cuando tenía 15 años, una desafortunada zambullida en el agua lo dejó paralitico.
Leyendo un libro sobre una chica que se rompió la columna buceando y que pintaba con la boca se incentivó y comienza a incursionar en la pintura, nunca imaginó que esto le cambiaría la vida tan transcendentalmente. Al comienzo pinta diferentes motivos y en distintas técnicas pero actualmente su pasión son los caballos y sus trabajos son  realizados con la técnica del óleo, principalmente. Al respecto dice: "los caballos son el motivo principal de mi trabajo, creo que la belleza que ese animal hermoso posee, realmente vale la pena inmortalizar"
Es un admirador de los maestros polacos como: Kossak, Matejko y Malczewski. 
Caballos en otoño

Caballos Jelinskich
Agradecimientos a Kees Poortman, de NZ, por su saludo de Navidad, que presenta "Pintores a Boca" y dió origen a este artículo.